140° Aniversario del natalicio de Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco.

AFSDP 1

139° Aniversario del natalicio de Víctor Andrés Belaunde Diez-Canseco.

Fecha de nacimiento: Nació el 15 de diciembre de 1883 .
Fecha de fallecimiento: Falleció el 14 de diciembre de 1966.

Jurista, político, historiador y diplomático de carrera, desenvolviéndose también en otros campos, tales como el periodismo, la literatura, la filosofía; fue un personaje de gran capacidad intelectual y humanística. Importante miembro de la “Generación del 900”, dejando una serie de importantes obras de filosofía, sociología, psicología, y otras áreas del pensamiento humano.

Ingresó al servicio diplomático en el año 1903. Desde joven trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en las misiones diplomáticas fuera del país. Desempeño varias veces el cargo de Ministro de Estado y Embajador del país. Además, estuvo ligado por muchos años a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participando activamente en su constitución e instalación como ente regulador y fiscalizador de la vida y los derechos humanos en el mundo.

Durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía, fue desterrado por defender la libertad de los presos políticos y protestar contra la expropiación del diario La Prensa. Se reincorporo al servicio diplomático durante el segundo gobierno de Óscar R. Benavides.

Como intelectual, publicó una serie de libros entre los que resaltan “La Constitución Inicial del Perú ante el Derecho Internacional”, “El Perú antiguo y los modernos sociólogos”, entre otros. Además, en el año 1918 fundó el tercer “Mercurio Peruano”, revista de la que fue director hasta el año 1932. Fue docente de la Universidad Mayor de San Marcos y decano de la Facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas, así como vicerrector y rector interino de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cabe resaltar que es considerado el “Padre de la peruanidad” ya que uno de sus aportes mas conocidos es el término “peruanidad”, como concepto globalizante de todos los aspectos que singularizan lo peruano.

Falleció el 14 de diciembre de 1966, un día antes de cumplir 83 años, en la ciudad de Nueva York.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X