José Faustino Sánchez Carrión a 198 años de su partida.

AFSDP 1

José Faustino Sánchez Carrión a 198 años de su partida.

Fecha de nacimiento: Huamachuco, 13 de febrero de 1787.
Fecha de fallecimiento: Lima, 2 de junio de 1825.

Fue un precursor independentista e ideólogo político peruano, conocido como “El Solitario de Sayán”. Tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano en el país.

En 1822 fue representante del primer Congreso Constituyente del Perú. Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú, de corte liberal. Integró luego la comisión que fue a Guayaquil para invitar a Bolívar al Perú. Junto con Francisco Javier Mariátegui y Manuel Pérez de Tudela fundó la revista La Abeja Republicana. En esta revista y bajo el seudónimo de “El Solitario de Sayán”, publicó sus famosas cartas, a través de las cuales, desde su punto de vista ideológico liberal, criticó al gobierno monárquico y propuso la república como mejor forma de gobierno.

Fue Secretario General de los Negocios de la República Peruana (o Ministro único) de Bolívar, a quien acompañó a lo largo de su campaña victoriosa en suelo peruano, gestionando los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, que venció en Junín y Ayacucho. Luego fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, de 1824 a 1825, y como tal firmó el 7 de diciembre de 1824 las invitaciones cursadas por Bolívar a los gobiernos americanos para que enviaran sus representantes a un congreso anfictiónico, que sería el Congreso de Panamá (realizado del 22 de junio al 15 de julio de 1826, después de su  fallecimiento), cuyo propósito fue crear una federación de países hispanoamericanos independientes, un proyecto de unificación continental.

Murió prematuramente a la edad de 38 años, víctima de una enfermedad.

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X