26 de Octubre, El Acta Presidencial de Brasilia.

AFSDP 1

El Acta Presidencial de Brasilia

Brasilia, 26 de octubre de 1998

El Acta Presidencial de Brasilia, es un documento firmado entre las repúblicas del Ecuador y  del Perú, con el cual se acordó culminar la demarcación de la frontera terrestre común entre ambos países. Fue suscrito el 26 de octubre de 1998, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ubicado en Brasilia. Los representantes de las negociaciones fueron, Fernando de Trazegnies Granda por el Perú y Édgar Terán por Ecuador.

Los firmantes del acta fueron:

  • Alberto Fujimori Fujimori, Presidente de la República del Perú
    (1938- a la actualidad)Político e ingeniero agrónomo peruano-japonés
  • Jamil Mahuad Witt, Presidente de la República del Ecuador
    1949- a la actualidad)Político y abogado ecuatoriano
  • Fernando de Trazegnies Granda, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
    (1935- a la actualidad)Abogado, escritor, historiador y genealogista peruano.
  • José Ayala Lasso, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador
    (1932- a la actualidad)Abogado y diplomático ecuatoriano.

Los firmantes de los países garantes:

Esta acta se dio como consecuencia del denominado Conflicto de la Cordillera del Cóndor o del Alto Cenepa (enero – febrero 1995), originado por la falta de demarcación de un pequeño tramo de 78 kilómetros de frontera entre ambas naciones. Tras la Declaración de Paz de Itamaraty suscrita el 17 de febrero de 1995, que puso fin al conflicto, se iniciaron las coordinaciones entre los representantes de los países y expertos internacionales sobre la línea de frontera, y acuerdan someter sus diferencias a la decisión de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Es así como con el “Punto de Vista Vinculante de los Jefes de Estado de los Países Garantes”, que forma parte integrante de la presente acta, se acuerda concluir con la demarcación de la frontera en aplicación a lo dispuesto en el Protocolo de Río de Janeiro, y conceder al Ecuador, en el sector denominado Tiwinza, un área de 1 km² como propiedad privada bajo la legislación del Perú. El último hito se colocó en mayo de 1999 poniendo fin a más de un siglo y medio de controversias.

Recordemos que, durante esta época, el presidente del Perú fue Alberto Fujimori Fujimori (1938- a la fecha), político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, quien ocupó la presidencia de la República del Perú del 28 de julio de 1990 al 21 de noviembre del 2000. Los principales logros en su gobierno fueron la eliminación de una inflación anual superior a 3.000%, reactivó la economía, derrotó al grupo terrorista Sendero Luminoso, firmó la paz con Ecuador, abrió el país a inversiones extranjeras y sentó las bases para el crecimiento económico con las políticas de libre mercado.

El Acta Presidencial de Brasilia

El Acta Presidencial de Brasilia

Bibliografía

Ferrero Costa, Eduardo. Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú, 2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Brasilia

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Itamaraty

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Cenepa

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori

https://es.wikipedia.org/wiki/Jamil_Mahuad

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Trazegnies

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ayala_Lasso

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X