29 de Enero, 79° aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

AFSDP 1

29 de Enero, Aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

Rio de Janeiro, 29 de Enero de 1942

El Protocolo de Río de Janeiro, también llamado Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, entre las repúblicas de Perú y Ecuador, fue firmado el 29 de enero de 1942, en Rio de Janeiro, Brasil. Los firmantes fueron los cancilleres Alfredo Solf y Muró, por el Perú y Julio Tobar Donoso, por el Ecuador. Además, hubieron 4 países que participaron como garantes y sus respectivos firmantes fueron Enrique Ruiz Guiñazú, por Argentina; Juan B. Rossetti, por Chile; Summer Welles, por EE. UU. y Oswaldo Aranha, por Brasil.

El presente tratado fue diseñado para poner punto final al conflicto ecuatoriano-peruano sobre las fronteras entre ambos países, la cual se venía dando desde inicios del siglo XIX cuando ambos obtienen su independencia.

Tanto Perú como Ecuador tienen versiones diferentes de lo ocurrido tras este tratado. Para el Ecuador, por el Protocolo de Río de Janeiro este fue despojado de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio amazónico, que pasaron a ser territorio peruano. Para el Perú, sin embargo, el Ecuador nunca poseyó dicho territorio, y lo que hizo el tratado fue obligar a este país a renunciar a sus reivindicaciones de soberanía en esa zona.

Se nombraron comisiones demarcadoras para trazar los límites fronterizos, las cuales no logrando el objetivo debido a las discrepancias que iban surgiendo tras no tener un buen conocimiento geográfico de la zona. El conflicto siguió por varios años; sin embargo, el 26 de octubre de 1998 suscriben el “Acta de Brasilia”, la cual puso fin a la demarcación territorial entre ambos países.

Recordemos que, durante esta época, el Presidente Constitucional de la República del Perú fue Manuel Prado Ugarteche (1889-1967), político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: desde el 8 de diciembre de 1939 hasta el 28 de julio 1945 y desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962. Durante su periodo, derrotó a Ecuador en la denominada guerra del 41, firmándose luego el presente tratado.

29 de Enero, 79° Aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

29 de Enero, 79° Aniversario de la firma del Protocolo de Río de Janeiro.

Firmantes del tratado

IZQUIERDA:

Alfredo Solf y Muró (Perú)
(1872- 1969)
Jurista, político y diplomático peruano

DERECHA:
Julio Tobar Donoso (Ecuador)
(1894- 1981)
Diplomático, abogado y escritor ecuatoriano

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_R%C3%ADo_de_Janeiro
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_lim%C3%ADtrofe_entre_el_Per%C3%BA_y_el_Ecuador
  • https://rpp.pe/lima/actualidad/un-dia-como-hoy-fallece-el-compositor-peruano-eduardo-marquez-talledo-noticia-665407
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Prado_Ugarteche
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Solf_y_Muro
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Tobar_Donoso

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X