Presidentes del Perú: GENERAL AGUSTÍN GAMARRA MESSÍA.

AFSDP 1

GENERAL AGUSTÍN GAMARRA MESSÍAGENERAL AGUSTÍN GAMARRA MESSÍA

Fecha de nacimiento: Nació el 27 de agosto de 1785
Fecha de fallecimiento: Falleció el 18 de noviembre de 1841

Militar y político peruano, quien encarnó la figura del “caudillo militar ambicioso con activa participación en la vida política peruana durante las primeras décadas de la República”. Hijo de Fernando Gamarra, escribiente español, y de Josefa Petronila Messía, indígena. Se casó con Francisca Zubiaga y Bernales, quien llegó a ser conocida como “La Mariscala”. Sus primeros años de vida los pasó en Cusco, estudió en el colegio de San Buenaventura de los frailes franciscanos, donde cursó Teología. Luego, en el colegio de San Francisco, recibiendo una esmerada educación. En el año 1809, abandona la carrera religiosa por la militar, sirviendo bastantes años al ejército realista del Perú, donde participó en varias batallas, distinguiéndose en las campañas del Alto Perú contra las fuerzas rioplatenses, llegando hasta el grado de teniente coronel y jefe de batallón, cosa bastante rara en aquel tiempo para un criollo.

Posteriormente, junto con otros oficiales y soldados, pusieron fin a su fidelidad a la monarquía española, incorporándose al ejercito emancipador en el año 1821. Luego de varias misiones, Gamarra se traslada a la capital, donde participó del entusiasmo generado por la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821, donde estuvo entre los galardonados con la orden del sol. Asimismo, cabe mencionar, que destacó como jefe de Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho en el año 1824, recibiendo el ascenso a General de División en enero de 1825. De igual manera, del año 1825 al 1827, fue nombrado Prefecto del Cusco y en el año 1828 participó en la invasión peruana a Bolivia, firmándose el Tratado de Piquiza, el cual lo llevo a convertirse en Mariscal.

En el año 1829, Agustín Gamarra fue designado presidente constitucional, cargo que ocupó hasta el año 1833. Durante su primer mandato, buscó crear un Gran Perú, modelo que requería la anexión de Bolivia para tener éxito y generó un conflicto constante con los bolivianos. Asimismo, durante su segundo gobierno, que duró del año 1839 al año 1841, Gamarra se enfrentó a la tarea de reprimir los muchos levantamientos en el país, mientras luchaba por anexar Bolivia al Perú. Se cuenta que, durante la Batalla de Ingavi, Agustín Gamarra soñó con un arcoíris en el cielo, en el cual visualizó la bandera boliviana como una señal de la victoria de dicho país, pero a pesar de ello siguió luchando, lo que lo llevó a su trágico destino. En 1841, el ejército de Agustín Gamarra fue derrotado y él asesinado por las fuerzas bolivianas durante la batalla. El mariscal Ramón Castilla continuó la batalla, pero con la derrota de Perú y el fin de la alianza Perú-Bolivia. Sus restos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X