Alberto Ulloa Sotomayor a 128 años de su nacimiento.

AFSDP 1

Alberto Ulloa Sotomayor a 128 años de su nacimiento.

Fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1892.
Fecha de fallecimiento: 27 de febrero de 1975.

Fue un diplomático y jurista peruano, especializado en derecho internacional. En su juventud incursiono en la poesía y prosa literaria, llegando a ser uno de los integrantes del grupo Colónida, cuyo impulsor fue el escritor peruano Abraham Valdelomar. Hizo importantes contribuciones para el estudio de la historia del derecho peruano. Su obra magna fue “Tratado de Derecho Internacional Público (1957)”, premiada por la Federación Interamericana de Abogados en 1958 como el mejor libro jurídico del año.

Estudió en la Universidad de San Marcos donde cursó Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Administrativas. Recibido ya de abogado, siguió cursos de especialización en Derecho Internacional en La Haya y París. A su retorno, fue catedrático en su alma mater, dictando por muchos años (1920-1945) diferentes cursos tales como Derecho Marítimo, Derecho Internacional Público e Historia Internacional y Diplomática del Perú. Por otro lado, fue senador por Lima durante el gobierno de Bustamante y Rivero.

En el campo diplomático, negocio en beneficio del Perú tratados fronterizos. Entre los años 1933 y 1934 participó en las conferencias peruano-colombianas desarrolladas en Río de Janeiro, que terminaron en la firma del Protocolo de Río de Janeiro 1934, con lo que se resolvieron los problemas suscitados por Leticia. También, fue miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería y en el año 1936, Ministro de Relaciones Exteriores. Además, fue representante del Perú en el exterior en diversas ocasiones, destacando su labor tanto en Chile como en la Organización de las Naciones Unidas. Cabe resaltar que fue el primer director de la Academia Diplomática del Perú.

Falleció en Lima, a la edad de 82 años.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X