ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, JEFE SUPREMO DEL PERÚ.

AFSDP 1

ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTA, JEFE SUPREMO DEL PERÚ.ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA FUENTE, JEFE SUPREMO DEL PERÚ.

Fecha de nacimiento:Nació el 8 de setiembre de 1796
Fecha de fallecimiento: Falleció 14 de marzo de 1878

Militar y político peruano, quien lucho por la independencia del Perú. Fue hijo del español Luis Gutiérrez de Otero y Martínez del Campo y la tarapaqueña Manuela de la Fuente y Loayza. Ocupó interinamente el poder con el título de Jefe Supremo del Perú, por un breve periodo en el año 1829, y más adelante en el año 1839, volvió a ocupar internamente el poder en dos ocasiones en su condición de Vicepresidente durante el segundo gobierno del General Agustín Gamarra.

Nació en Huantajaya, Tarapacá, Perú, el 8 de setiembre de 1796 en dónde realizo sus primeros estudios y 1809 se trasladó a la Capitanía General de Chile donde los continuó. En el año 1813, a la edad de 17 años, se incorporó al ejército realista con el grado de alférez. Combatió contra los patriotas y en mérito a su destacada actuación al servicio de la monarquía, fue ascendido al grado de capitán de los ejércitos reales. En 1817 las tropas de San Martín lo capturaron y enviaron como prisionero a Buenos Aires. Pasaron los años y en 1820, retornó al Perú donde fue convencido por Torre Tagle de unirse a la causa patriota tras la proclamación de la independencia de Trujillo. Luego de ello, se alisto en el ejercito libertador de San Martín.

Más adelante, en el año 1823, sirvió a órdenes del presidente José de la Riva Agüero, a quien defraudó su confianza y se unió a Bolívar. En el mismo año, fue nombrado Prefecto de Trujillo y de Arequipa en el año 1825 hasta 1828. Cabe mencionar que, durante su gestión como Prefecto de Arequipa, apoyó en la fundación del colegio Independencia Americana (1827) y la Universidad San Agustín (1828). Participó en el derrocamiento del presidente José de la Mar, asumiendo de esta manera la presidencia provisoria de la República con el título de Jefe Supremo, hasta que el General Agustín Gamarra asumiera el cargo en 1829.

Posteriormente, en el año 1831 fue expulsado por un motín promovido por la esposa del General Gamarra y retornó en el año 1834, donde luchó a órdenes del Presidente Orbegoso durante la guerra civil entre orbegosistas y gamarristas. De igual manera, fue desterrado en el año 1834 y regresó con la expedición restauradora que fue a combatir la confederación Perú – Boliviana. Bajo el segundo gobierno del General Agustín Gamarra, ejerció el poder interinamente en dos ocasiones. Luego participó en la anarquía civil que siguió a la muerte de Gamarra, y fue ascendido a Gran Mariscal.

Fue desterrado en el año 1843, volviendo al Perú en el año 1844 para ejercer diversos cargos públicos, como senador por Lima, presidente del Senado, Prefecto de La Libertad y Ministro de Guerra. En el año 1855, fue nuevamente desterrado, retornando años después para radicar definitivamente en Lima. Llegó a ser alcalde de Lima en dos oportunidades y senador por Moquegua y por Tarapacá. Falleció el día 14 de marzo del año 1878 en la ciudad de Lima, a los 81 años de edad.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X