ENLACES DE INTERÉS
Protector del Perú: Don José Francisco de San Martín y Matorras

Album 1

Don José Francisco de San Martín y Matorras

Fecha de nacimiento:Nació el 25 de febrero de 1778 (Argentina)
Fecha de fallecimiento: Falleció el 17 de agosto de 1850 (Francia)

Militar, político argentino y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.  Su capacidad para el combate y el talento estratégico fue clave para la independencia de dichos países. Reconocido como una de las dos figuras más transcendentales de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar.

El 8 de setiembre de 1820, el ejercito al mando de José de San Martín desembarcó en la playa de Paracas, haciendo retroceder al ejercito realista, que se replegó a la zona de la sierra. En el ínterin, se dio la primera negociación para la independencia del país con el virrey Pezuela, la cual no tuvo éxito. Por ello, San Martín se reembarcó en la escuadra, y en los primeros días de noviembre desembarcó en la localidad de Huacho, donde fortificó su posición e inició su estrategia para sitiar definitivamente Lima.

El 29 de enero de 1821, se sublevaron altos oficiales realistas contra el virrey Pezuela, quien renunció a su cargo y fue sustituido por el general José de La Serna, el cual solicitó una nueva negociación, siendo esta un fracaso pues San Martín buscaba la independencia del Perú.

Teniendo sitiada Lima, el rey de España envía como emisario pacificador al capitán Abreu, con el cual tampoco se obtuvo ningún acuerdo. Dado esto, San Martín envía sus ejércitos a las costas del sur y otros a la sierra, el deja Huacho y desembarca en Ancón.

Entre mayo y junio de 1820, se dieron otras negociaciones de paz las cuales no fueron fructíferas y luego de las deserción en masa de las fuerzas realistas, destacando el regimiento realista Numancia, De la Serna se vio obligado a abandonar la ciudad de Lima el 5 de julio de 1821 internándose en la sierra, lo cual abrió las puertas de Lima a San Martín.

San Martín ocupó Lima y reunió un cabildo abierto el 15 de julio de 1821. El 28 de julio del mismo año, ante una multitud en la Plaza de Armas de Lima, declaró la Independencia del Perú y fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar del 3 de agosto de 1821 al 20 de septiembre de 1822, ya que decidió retirarse de todos los cargos y volver a su país.

Sus logros más destacados como protector del Perú fueron, la creación de tres secretarias de estado: Estado y Relaciones Exteriores, a cargo de don Juan García del Río; de Guerra y Marina, a cargo del Teniente Coronel donde Bernardo de Monteagudo; y el de Hacienda, a cargo del doctor don Hipólito Unanue. Por ello, el 3 de agosto de cada año se celebra el día del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, fundó la Biblioteca Nacional del Perú, creó la Orden del sol, fundó la Sociedad Patriótica, estableció la libertad de comercio y la libertad de imprenta, entre otros.

Falleció el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años en la ciudad costera de Boulogne sur Mer, Francia.

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_San_Mart%C3%ADn
  • https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-jose-san-martin-otro-simbolo-libertad-iberoamerica-20170817081933.html
  • https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm

2021, diciembre

Filtrar eventos

20Nov(Nov 20)20:0010Dec(Dec 10)20:00DestacadoTÉ DE TÍAS, POST CUARENTENA JoinUs: Desde S/ 25.00 PEN (noviembre 20) 20:00 - (diciembre 10) 20:00 PET AUDITORIO JULIO RAMÓN RIBEYRO, Av. Larco 770Organizador:Asociación Cultural PlaybillCategoría:Teatro

DestacadoDONACIÓN DE JUGUETES, APOYEMOS A CREAR NUEVAS SONRISASAYUDA AHORA.A lo largo del año (2021) PET Organizador:A CaminarCategoría:Promoción social

DestacadoFAE LIMA 2021, FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE LIMA.Ingresos: Conforme a condiciones de catálogo de actividades.A lo largo del año (2021) PET Categoría:Artes Escénicas

VENOM: CARNAGE LIBERADO, ESTRENO OCTUBRECines diversosA lo largo del año (2021) PET Categoría:Cine

Más eventos
ENLACES DE INTERÉS
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×

X