FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR: EL PRESIDENTE MÁS JOVEN DEL PERÚ.

AFSDP 1

FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR

Fecha de nacimiento: Nació el 03 de mayo de 1806
Fecha de fallecimiento: Falleció el 18 de febrero de 1836

Felipe Santiago Salaverry del Solar fue conocido por su juventud y su liderazgo audaz, Salaverry a sus 28 años se convirtió en el presidente más joven que haya tenido el Perú, y tiempo después en el más joven en morir. Su breve pero trascendental mandato dejó su huella en la historia del país como una figura destacada en el desarrollo político peruano del siglo XIX. Era un militar muy ilustrado, con afición a la lectura y con talento para la escritura.

Nacido en Lima un 3 de mayo de 1806, sus padres fueron Felipe Santiago Salaverry y Allende contador español en la Real Renta de Tabacos de Arequipa; y Micaela del Solar y Duque de Estrada, dama de alcurnia limeña. Sus estudios escolares los cursó en el Colegio de San Carlos de Lima y para 1817 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir la carrera de gramática latina, pero sus intereses tuvieron un giro radical al ser influenciado por el movimiento independentista de aquellos años y la figura de Don José de San Martín. A pesar de la oposición de sus padres, el joven Salaverry dejó su vida académica y viajó hasta la provincia de Huaura para enrolarse al lado del general argentino.

Integrado en el batallón ‘Numancia’, bajo las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, un joven Salaverry participó en la segunda campaña de la sierra central que ayudó a sellar la independencia peruana. Para el 15 de enero de 1822, Salaverry fue ascendido a subteniente, ese fue el comienzo de su meteórico ascenso en el ejército. Para sus 28 años ya era general, logrando una posición muy envidiada por muchos generales en 1830, una condición para nada gratuita, pues con el correr de los años llegó a convertirse en persona de confianza y confidente del mismísimo presidente Luis José de Orbegoso y Moncada. Justamente el mandatario lo nombra inspector general de las milicias de la República.

Su misión en el nuevo puesto nombrado era asegurar la estabilidad del régimen y prevenir cualquier tipo de sublevación. Grande sería la sorpresa que se llevaría luego Orbegoso, quien es recordado por ser un hombre de carácter débil y muy bondadoso con la gente que lo rodeaba. Un ejemplo de esto es lo que cuenta Juan Gualberto Valdivia, periodista e historiador de esos tiempos, que señala que un buen día el entonces presidente le preguntó de manera inocente a Felipe Santiago Salaverry si eran ciertos los rumores que decían que estaba armando una revolución a sus espaldas. A lo que el joven general respondió: “Si así fuese, señor General Presidente, principiaría fusilando primero a Vuestra Excelencia”.

Tras esto, Orbegoso quedó mortificado, pero de igual manera no hizo algo para remediar su futuro, preocupado mayormente por la situación en Bolivia donde también se estaba gestando una revolución en contra de Andrés de Santa Cruz, presidente de ese país, una conspiración estratégica desarrollada por el General Agustín Gamarra Messía, quien buscaba la unificación de Perú con el país altiplánico.

Es por ello que Orbegoso abandona Lima para ir al rescate de su colega. En su lugar dejó a Manuel Salazar y Baquíjano el 7 de noviembre de 1834. Con la ausencia de Orbegoso en Palacio de Gobierno y en el país, el caos asomó y lo invadió todo. Tan pronto llegó 1835, el 1 de enero, un grupo de sargentos y soldados a los que se le debía parte de su sueldo se sublevaron en la Fortaleza del Real Felipe, al rescate de la situación fue el fiel escudero Felipe Santiago Salaverry, y si bien apagó en 3 días todo intento de revolución para el 22 de enero él mismo se rebeló contra la autoridad de Salazar y para el 25 de febrero entraba en Lima y se autoproclamó Jefe Supremo de la República. Su pretexto fue que el Perú se encontraba acéfalo, debido a la ausencia de Orbegoso.

El nuevo gobernante fue reconocido casi de inmediato por todo el país, menos por la parte sur, que continúo siguiendo las órdenes del general presidente. Justamente este envió una división comandada por el general Francisco Valle Riestra para recuperar su puesto. Pero los mismos hombres que conformaban esta delegación apresaron y entregaron a su general a las huestes de Salaverry, quien ordenó su rápido fusilamiento.

Otra expedición, al mando del general Domingo Nieto, saldría del norte con el mismo fin de derrocar a Salaverry, pero fue derrotada por el mismo Salaverry. Con Nieto fue más contemplativo y solo fue desterrado. Para mayo de 1835, Salaverry otorgó un decreto de amnistía general y convocó al Congreso a una reunión en Jauja.

La única ciudad que no rindió ante el mandato de Salaverry fue Arequipa, por lo que el joven general decidió tomarla por la fuerza. Lo que no esperó nunca fue la reacción del pueblo arequipeño que estaba abiertamente a favor de Orbegoso, por lo que tuvo que salir de la ‘Ciudad Blanca’. Sin embargo, a pesar del revés, continuó su camino más al sur y sostuvo una dura batalla contra el ejército boliviano (el 4 de febrero de 1836) de la que salió ganador en el Puente de Uchumayo. Tres días después, ambas escuadras volvieron a enfrentarse en Socabaya, pero esta vez la suerte le fue esquiva al joven dictador y fue derrotado.

Salaverry Intentó huir hacia el mar, pero su camino fue interceptado por el general Guillermo Miller, quien lo convenció de que presentara su rendición. A cambio, le prometió interceder por su vida. Llevado ante las autoridades pertinentes, Salaverry fue procesado y condenado a muerte a pesar de las promesas hechas.

Al ver su suerte echada, como último deseo pidió pluma y unas hojas de papel para escribir una sentida carta a su esposa Juana Pérez y una protesta ante la América por su ejecución. Finalmente, la condena se cumplió en la Plaza de Armas de Arequipa y con él, fueron ejecutados sus principales oficiales. Esto ocurrió un 18 de febrero de 1836 y actualmente sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X