Guillermo Lohmann Villena conmemorando los 105 años de su nacimiento.

AFSDP 1

Guillermo Lohmann Villena a 15 años de su  partida.

Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1915 .
Fecha de fallecimiento: 14 de julio de 2005.

Fue un diplomático, historiadorgenealogistaabogado y catedrático peruano; uno de los más grandes conocedores de la historia y de los archivos virreinales que ha tenido el Perú. Fue un ejemplo de vitalidad y tesón en el trabajo de investigación, su figura se había hecho muy habitual en las bibliotecas y centros documentales de la ciudad. Pudo combinar su carrera diplomática con su extensísima producción historiográfica que abarca una treintena de libros, además de numerosas ediciones de textos, artículos y reseñas. Entre los textos más destacados se encuentran “Amarilis Indiana. Identificación y semblanza”, “Inquisidores, virreyes y disidentes. El Santo Oficio y la sátira política”, “Plata del Perú, riqueza de Europa. Los mercaderes peruanos y el comercio con la Metrópoli en el siglo XVII”, entre otros.

En abril de 1943, a los 28 años, ingresó al Servicio diplomático del Perú como tercer secretario. Estuvo como consejero de la embajada peruana en España (1943-1950 y 1952-1962) y luego en Argentina (1965 y 1966). En 1969, fue designado director de la Academia Diplomática del Perú, cargo que ocupó hasta 1971, cuando obtuvo la categoría de embajador y fue nombrado director general del protocolo. En 1974, fue enviado a París como delegado permanente ante la Unesco, puesto que mantuvo hasta 1977.

En 1945, ayudó a Ella Dunbar Temple, historiadora peruana quien fue la primera mujer en ocupar una cátedra universitaria en el Perú, a fundar la Sociedad Peruana de Historia. Del año 1966 al 1979 fue presidente del Instituto histórico del Perú. En 1966, el gobierno de Fernando Belaúnde lo nombró director de la Biblioteca Nacional y, en 1968, la Universidad del Pacífico lo eligió rector, puesto que ocupo solo por 18 días.

En 1985, fue nombrado jefe del Archivo General de la Nación y, desde entonces, se dedicó en profundidad a la vida académica recibiendo numerosos reconocimientos a su labor como historiador como la Orden de El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, Premio Luis Antonio Eguiguren, Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso de la Vega, Premio Méndez Pelayo, entre otros.

Falleció en Lima, a la edad de 90 años.

Fuentes:
Mes actual