José Gregorio Paz Soldán y Ureta a 213 años de su nacimiento.

AFSDP 1

José Gregorio Paz Soldán y Ureta.

Fecha de nacimiento: Arequipa, 9 de mayo de 1808.
Fecha de fallecimiento: Lima, 18 de diciembre de 1875, a la edad de 67 años.

Importante abogado, jurista, diplomático, periodista y político peruano. Fue Ministro de Relaciones Exteriores por tres períodos (1845-1848,1853-1854,1862-1863), en su último período presidió el gabinete ministerial.

Al recordar a José Gregorio Paz Soldán no podemos omitir referirnos a que, como Ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno del Mariscal Castilla, firmó junto al presidente el Decreto 90, el 31 de julio de 1846, por medio del cual se creó el Servicio Diplomático y Consular del Perú. Dicho dispositivo legal, que fue convertido en Ley años más tarde (1853 con el presidente Echenique) constituye así la primera ley sobre creación y organización de un servicio diplomático en toda América. Además, adecuó las disposiciones del país a la normativa del Congreso de Viena de 1815 y a las complementarias de Aix-La-Chapelle de 1818, regulando cuestiones referentes a las categorías diplomáticas, sueldos, gastos de viaje e instalación, gastos de correo y de suscripción a periódicos.

Es interesante señalar que para el ingreso al Servicio como “adjunto de legación” se requería ser mayor de 18 años, “tener buena caligrafía y esmerada ortografía”. Además, haber aprobado cursos de Derecho Natural y de Gentes, Gramática Castellana y manejar uno o más idiomas aparte del castellano, especialmente el francés.

Asimismo, orientó la política internacional del Perú hacia un franco y noble ideal americanista; en tal sentido convocó en Lima el primer Congreso Americano de 1847 y presidió el segundo de 1864, como respuesta a las amenazas de intromisión de las potencias europeas.

Por toda esta labor fundacional, se le conoce como el “Sustentador de la Diplomacia en el Perú”.

Fuentes:

2024, marzo

Filtrar eventos

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X