Primer Presidente de la República del Perú: José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete

AFSDP 1

José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-BoqueteJosé Mariano de la Riva-Agüero

Fecha de nacimiento:Nació el 03 de mayo de 1783
Fecha de fallecimiento: Falleció el 21 de mayo de 1858

Militar y político peruano, prócer de la independencia hispanoamericana. Perteneció a una familia aristocrática limeña, siendo desde muy joven partidario de la causa independentista. Hijo de José Mariano de la Riva-Agüero y Maria Josefa Sánchez-Boquete y Román, limeña perteneciente a la nobleza colonial del Perú. Vivió en España para completar su educación juvenil, regresando al Perú en el año 1810. Desde su llegada fue la principal figura de las conspiraciones anticoloniales en Lima.

Colaboró con San Martín antes y después de su arribo a Perú, contribuyendo a definir el plan de operaciones del ejército de los andes, de atacar por la costa central del Perú y no limitarse a desembarcar en Arica para penetrar en el Alto Perú. Es por ello que fue considerado figura fundamental para el logro de la emancipación de América española. Asimismo, en 1819 el virrey Pezuela ordeno su confinamiento y destierro a España al haberse encontrado correspondencia de San Martín dirigida a él y a otros patriotas, pero la llegada de la expedición libertadora de San Martín hizo que se abandonara tal medida. Confinado siguió laborando por la causa independentista, siendo uno de los que influyeron en el paso del célebre Batallón Numancia a las filas patriotas.

El 9 de julio de 1821, recibió el grado de Coronel de milicias tras presentarse ante San Martín por el prestigio de tantos servicios prestados a la causa patriota. Igualmente, el 3 de agosto de 1821, cuando se organizó el gobierno del Protectorado de San Martín, fue nombrado prefecto del departamento de Lima. Del mismo modo, en enero de 1822, San Martín lo nombró benemérito de la Orden del Sol.

El 28 de febrero de 1823, tras el primer golpe de estado de la historia republicana peruana, fue nombrado Presidente de la República, siendo el primer Jefe de Estado peruano en llevar este título así como el primero en lucir la banda presidencial bicolor como distintivo del poder que ejercía. Durante su gobierno mejoró el ejército, formo la primera escuadra peruana y creo la escuela naval. Asimismo, emprendió la segunda campaña de intermedios, embarcando las tropas rumbo al sur siendo un total fracaso. Quedando Lima desguarnecida, las fuerzas españolas avanzaron desde la sierra central ocupándola. Por tal motivo, hubo discordias entre el congreso y Riva-Agüero, creando el congreso un poder militar, entregando su mando al general Sucre y dándole facultades de presidente. Riva-Agüero no lo acepta, por ello el 6 de agosto de 1823 el congreso convoca a Torre Tagle como presidente provisorio, surgiendo la anarquía en el Perú al existir al mismo tiempo 2 gobiernos. Riva-Agüero quiso negociar una tregua con los españoles con el fin de oponerse a la autoridad del gobierno de Lima, así como a Bolívar y Sucre. Al ocurrir esto surge una campaña en su contra siendo apresado y destituido de su cargo el 25 de noviembre de 1823, desterrándosele a Guayaquil.

El 22 de octubre de 1831, regresa a Perú consiguiendo que judicialmente se le exonere de las responsabilidades de su conducta política. Fue elegido diputado por Lima a la Convención Nacional de 1833. Acusado de conspiración contra el gobierno, fue desterrado nuevamente.

De vuelta de su destierro en el año 1834, logro reincorporarse al Ejercito peruano, consiguiendo recuperar su rango de Gran Mariscal. Tras el golpe de estado de Felipe Santiago Salaverry en el año 1835, fue desterrado una vez mas pero en esta ocasión a Chile.

El 11 de julio de 1838, retorna al Perú designado presidente provisorio del Estado Nor-Peruano. Con la derrota de Santa Cruz en enero de 1839, puso fin a su carrera publica y volvió a Guayaquil.

Retorno al Perú en 1843, en donde redacto su obra “Memorias”, falleciendo el 21 de mayo de 1858 a la edad de 75 años. Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X