Juan Miguel Bákula Patiño a 11 años de la partida.

AFSDP 1

Juan Miguel Bákula Patiño.

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1914 .
Fecha de fallecimiento: 18 de octubre de 2010.

Fue un diplomático, doctor en derecho, escritor e historiador peruano; quien dedicó los 50 años de su carrera profesional a estudiar y compenetrarse con el tema de las fronteras del Perú. Reconocido como “Una de las grandes figuras de la diplomacia peruana de todos los tiempos” por el embajador José Antonio García Belaúnde.

El 4 de enero de 1934 se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú como mecanógrafo meritorio y al Servicio Diplomático el 31 de octubre de 1939. Durante su carrera diplomática fue director de Fronteras de la Cancillería, representante del Perú en los países limítrofes, viceministro de Relaciones Exteriores (1963-1964), director de la Academia Diplomática (1973-1975) y Embajador del Perú en Francia (1975-1978). Además, tuvo un rol sobresaliente en la consagración de la tesis de las 200 millas del mar territorial peruano, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y como Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. En el año 1992, al día siguiente del autogolpe de Estado, renuncio al Servicio Diplomático.

Publico mas de 40 obras, entre las cuales destacan “Perú: Entre la realidad y la utopía: 180 años de política exterior”, “El Perú en el reino de lo ajeno: Historia interna de la acción externa”, “El dominio marítimo del Perú”, entre otros. También, recibió aproximadamente 11 condecoraciones de diversos países, siendo dos de ellas la “Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú” y la “Gran cruz de la Orden al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán del Perú”. Asimismo, recibió diversos premios como el Premio Southern Perú 2003 y el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Falleció en Lima, a la edad de 96 años.

Fuentes:

2024, marzo

Filtrar eventos

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X