Luis José de Orbegoso

AFSDP 1

LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO

Fecha de nacimiento: Nació el 25 de agosto de 1795
Fecha de fallecimiento: Falleció el 5 de febrero de 1847

Importante hacendado, militar y político peruano, quien tuvo el cargo de presidente provisorio desde el año 1833 al 1835, elegido por la Convención Nacional, desarrolló su carrera política durante un periodo de profunda división social y una continua guerra civil. Pertenecía a una importante familia noble criolla; hijo del doctor Justo Pastor de Orbegoso, oidor de la Real Audiencia de Quito y alcalde ordinario de Trujillo en Perú, y de doña Francisca de Moncada, cuarta condesa de Olmos y VIII poseedora del Mayorazgo de Moncada Galindo. Se casó en el año 1816 con María Josefa Martínez de Pinillos Cacho, con quien tuvo un total de trece hijos.

Nació el 25 de agosto de 1795, en la hacienda Chuquisongo, en la intendencia de Trujillo, hoy departamento de La Libertad. Durante sus primeros años de vida, luego de aprender las primeras letras, regresó con su familia a Trujillo donde estudio latín en el Seminario de San Carlos y San Marcelo. En el año 1807 se trasladó a Lima, para cursar estudios de lógica, filosofía, matemáticas y física en el Real Convictorio de San Carlos. En 1812, concluido su bachillerato en Artes, tuvo que retornar a su ciudad natal por la delicada salud de su padre. Al fallecer su padre en el año 1814, el hereda las vastas propiedades de su familia y se dedica a la agricultura.

En el año 1815 se incorporó como cadete al regimiento de milicias disciplinadas de la caballería de Trujillo, donde sucesivamente fue ascendiendo hasta que en el año 1820 obtuvo el rango de capitán. Posteriormente, se desempeñó como oficial de las milicias coloniales y luego durante la guerra de la independencia, se unió al Ejército Libertador de José de San Martín. En el mismo, no solo participó como militar, sino que también donó su enorme riqueza personal. Luego, durante la dictadura de Simón Bolívar, ocupó el cargo de prefecto de La Libertad, y en el gobierno de José de La Mar, participó en la guerra contra la Gran Colombia como comandante de caballería. Después de que el presidente La Mar fuera depuesto, en el año 1829 Orbegoso se retiró a su finca. En el año 1833, volvió a la vida pública en la Convención Nacional, como diputado de Huamachuco. Al finalizar el primer gobierno de Agustín Gamarra, en el mismo año, la Convención Nacional lo eligió presidente provisorio de la república, derrotando al candidato elegido por Gamarra, el señor Pedro Bermúdez.

Durante su Gobierno, en el año 1834 creó la secretaria general para que se concretaran en esta los despachos de los tres ministerios (Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, y el de Hacienda). También, demarco el territorio de la República en distritos judiciales e instituyo la beneficencia pública de Lima. El 10 de julio del mismo año, la Convención Nacional dio una nueva constitución, la cuarta que se redactaba en el Perú. De igual manera, dio propuestas de mejora para las dificultades económicas que se encontró al entrar al gobierno, como adicionar en el comercio internacional un porcentaje sobre el valor de las mercaderías, derogó la ley de prohibiciones a la importación de algunos artículos, favoreció la exportación de oro y plata, entre otros, llegándose a considerar como el primer gobierno libre cambista del Perú.

En el año 1835, Orbegoso viajó a las provincias del sur para promover su reelección, dejando al mando a Salaverry, con el cargo de inspector general de las milicias de la República. Mientras tanto, Salaverry debelo un motín en la fortaleza del Callao, proclamándose Jefe Supremo de la República, el 22 de febrero de 1835, teniendo el apoyo del norte y centro del país, mas no del sur, ya que Orbegoso se encontraba instalado en Arequipa. En paralelo, en Bolivia, el presidente Santa Cruz y el General Gamarra, bosquejaban planes para reunir ambos países en una sola Republica Federal. Todo lo antes mencionado, origino la “invasión boliviana”, la cual a su vez propicio la guerra por el establecimiento de la Confederación. Al final de dicha guerra, Orbegoso ingresa a Lima y emprende campañas de pacificación en el norte y centro del país.

Orbegoso permanece activo en la política, llegando a ser presidente del Estado Nor Peruano en el año 1836. Asimismo, se desata la invasión del ejército peruano-chileno, desembarcando en Ancón el ejército restaurador, quienes se encontraban al mando del general chileno Manuel Bulnes. Bulnes quiso entrar en tratos con Orbegoso para lograr su adhesión al ejército restaurador, sin llegar a ningún acuerdo, produciéndose luego el combate de “Portada de Guías”, donde los restaurados resultaron victoriosos. Luego de varios sucesos, Orbegoso se asila en la fortaleza del Real Felipe, y calificó al ejército chileno como invasor. Se propuso enfrentar con Santa Cruz al ejército restaurador, pero Santa Cruz decidió sacarlo de la escena política, mandando al coronel Guarda a la fortaleza del Real Felipe. Ambos caudillos llegan a entrevistarse, sin ningún resultado, por lo que Orbegoso tuvo que irse a Guayaquil.

Orbegoso declarado como traidor permaneció en Guayaquil hasta el año 1844, cuando el gobierno de Manuel Ignacio de Vivanco le permitió volver al Perú con todos sus grados militares. Se retiró de la actividad pública y volvió a su casa de Trujillo, donde murió el 5 de febrero de 1847. Sus restos actualmente permanecen en un ambiente de su casa en Trujillo.

Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Jos%C3%A9_de_Orbegoso
https://historiadelperu.info/presidentes-del-peru/luis-jose-de-orbegoso-y-moncada/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orbegoso.htm

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X