Presidentes del Perú: GENERAL RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO (1845 – 1851)(1855-1862)(1863).

AFSDP 1

Ramón CastillaRamón Castilla

Fecha de nacimiento:Nació el 31 de agosto de 1797
Fecha de fallecimiento: Falleció 30 de mayo de 1867

Ramón Castilla y Marquesado, nació el 31 de agosto de 1797 en Tarapacá, Perú, conocido por sus dos mandatos presidenciales, liderazgo y una serie de transformaciones en el Perú, Castilla desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la República peruana durante el siglo XIX.

Se casó con la dama arequipeña Francisca Diez-Canseco y Corbacho, hija del general Manuel José Diez-Canseco Nieto. Aunque no tuvo descendencia con ella, reconoció tres hijos naturales, dos antes de casarse y uno durante su matrimonio. Estos vínculos familiares reflejan aspectos importantes de su vida personal, así como de su relación con la sociedad de su época.

En 1845, Castilla asumió la presidencia de Perú por primera vez, hasta el año 1851, marcando así el inicio de un gobierno que se caracterizó por reformas significativas. Posteriormente, fue presidente provisorio del año 1855 al 1858, convocando en dicho último año a elecciones y obteniendo la presidencia del Perú por segunda vez del año 1858 al 1862. Durante sus mandatos, la economía peruana experimentó mejoras notables, incluyendo la abolición de la esclavitud mediante decreto y la implementación de una política liberal que fomentó la inversión extranjera. Además, su gobierno modernizó la infraestructura pública, inauguró el servicio de ferrocarril en Lima y estableció el servicio telegráfico. De igual manera, en el año 1855 promulgo un nuevo Reglamento de Instrucción Pública, el cual estructuro adecuadamente el sistema educativo, acabando con la indefinición que existía en dicho campo.

Uno de los logros más destacados de Castilla fue la expedición de la fragata Amazonas, que llevó a cabo un viaje alrededor del mundo, navegando más de 40,000 millas en 308 días. Esta travesía contribuyó significativamente a la proyección internacional del Perú y al fortalecimiento de sus lazos comerciales y diplomáticos.

En 1858, enfrentó un conflicto con Ecuador debido a disputas territoriales que se resolvieron temporalmente con el Tratado de Mapasingue en 1860. No obstante, este problema limítrofe persistiría en décadas posteriores, culminando en la Guerra del 41.

Castilla experimentó una transición de liderazgo en las elecciones de 1862, después de las cuales Miguel de San Román asumió la presidencia. Sin embargo, tras apenas seis meses de iniciado su mandato, falleció; y por la ausencia de los vicepresidentes, Castilla asumió brevemente el poder interinamente en 1863. Posteriormente, continuó participando en la política peruana, oponiéndose al gobierno de Mariano Ignacio Prado.

Ramón Castilla falleció el 30 de mayo de 1867 en el valle de Tiliviche, Chile. Su muerte marcó el final de una vida dedicada al servicio a su país y dejó un legado duradero en la historia de Perú. Hoy en día, su memoria perdura a través de monumentos y homenajes en su honor. El 30 de mayo de 1980, sus restos fueron trasladados desde la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro al Panteón de los Próceres, ubicado en el sótano de la Iglesia de San Carlos, al costado de la Casona de San Marcos, donde hasta el día de hoy reposan sus restos.

Bibliografía

2024, julio

Filtrar eventos

JulTodo el díaDestacadoDEADPOOL Y WOLVERINECines VariosDuración mensual (julio) PET Categoría:Cine

Jul(Jul 19)10:00(Ago 6)20:00Destacado28 FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO DE LIMATeleticket: Entradas desde: s/8.00Duración mensual (julio) PET Parque Próceres de la Independencia, Av. Salaverry Cdra. 17Categoría:Feria

18Jul(Jul 18)20:0004Ago(Ago 4)20:00DestacadoTITO ANDRÓNICO DE WILLIAM SHAKEASPEAREVENTA DE ENTRADAS: Joinnus. Desde S/2020:00 - (agosto 4) 20:00 PET Teatro Principal - Manuel A. Segura, Jirón HuancavelicaCategoría:Teatro

DestacadoCOBRA KAI, TEMPORADA FINALA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

Más eventos
X