PRIMER “PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ” JOSÉ DOMINGO DE LA MAR Y CORTÁZAR.

AFSDP 1

JOSÉ DOMINGO DE LA MAR Y CORTÁZAR.JOSÉ DOMINGO DE LA MAR Y CORTÁZAR.

Fecha de nacimiento:Nació el 12 de mayo de 1776
Fecha de fallecimiento: Falleció 11 de octubre de 1830

Militar y político ecuatoriano, más conocido como José de La Mar. Hijo de Marcos de La Mar Migura, administrador de las Cajas Reales de Guayaquil y Cuenca, y de Josefa Paula Cortázar. Es considerado por la mayoría de historiadores y tratadistas como el primer “Presidente Constitucional de la República del Perú” ya que, si bien el primero en usar el título de presidente de la República fue José de la Riva Agüero en 1823, el gobierno de este fue de facto, más no constitucional.

Sus primeros años de vida los paso en Guayaquil, puerto que desde 1803 había vuelto al Virreinato del Perú, por lo cual La Mar siempre se consideró peruano. A los 2 años de edad fue enviado a España en compañía de su tío, Francisco Cortázar y Lavayen, y estudió en el Colegio de Nobles de Madrid. En España, transcurrió el resto de su infancia y su juventud.

Como militar participó en la Guerra de la independencia española, y posteriormente luchó en el Perú, primero en el ejército realista, para pasar luego a las filas patriotas, contribuyendo decisivamente a la victoria final en Ayacucho. Del 22 de agosto de 1827 al 7 de junio de 1829, fue presidente constitucional de la Republica peruana. Las principales obras y hechos importantes de su gobierno en Perú, fueron el primer esbozo de presupuesto, la promulgación de la Constitución liberal de 1828 y la ocupación de Bolivia y el Tratado de Piquiza (Bolivia).

Asimismo, dirigió al ejército peruano en la guerra contra la Gran Colombia, pero fue depuesto en medio del conflicto por el general Agustín Gamarra y exiliado a Costa Rica, donde murió poco después, el 11 de octubre de 1830, en la ciudad de Cartago, a los 54 años de edad. En el año 1843, sus restos fueron entregados al señor Eduardo Wallerstein, marino alemán, quien los reclamó en nombre de la señora Francisca Otoya de Piura, dama que conservo los restos hasta entregarlos al gobierno peruano en el año 1847. Durante el gobierno de Ramón Castilla, se organizó solemnes pompas fúnebres y se depositó el ataúd en un mausoleo del Cementerio Presbítero Maestro, en donde se encuentran sus restos hasta la actualidad.  

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X