Raúl Porras Barrenechea a 60 años de su partida.

AFSDP 1

Raúl Porras Barrenechea a 60 años de su partida.

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1897.
Fecha de fallecimiento: 27 de setiembre de 1960.

Abogado, catedrático, historiador, político y diplomático que presentaba dotes de escritor, siendo considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX. Reconocido por su dedicación a la investigación exhaustiva para poder legar una serie de libros sobre la historia peruana y la historia Inca.

En 1922 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde fue bibliotecario (1922-1926) y jefe del Archivo de Límites (1926-1931). En 1926 participó como asesor del comité de límites para la Cuestión de Tacna y Arica, y fue secretario de la delegación peruana en el centenario del Congreso de Panamá. Su participación durante el conflicto por Leticia con Colombia fue fundamental para llegar a una solución pacífica. El 4 de abril de 1958 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Manuel Prado Ugarteche, cargo cuyas funciones desempeñó mayormente desde su casa por sus graves afecciones cardíacas. En 1959, al ser recompuesto el gabinete ministerial, el presidente lo mantuvo en su cargo teniendo que jurar en su propia residencia en lugar del Palacio de Gobierno, por haber sufrido un ataque al corazón. Renunció a su puesto en 1960.

Paralelamente a su labor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuó investigaciones en torno a los límites del Perú y personajes republicanos como Felipe Pardo y Aliaga, Mariano José de Arce, Toribio Pacheco y José Antonio Barrenechea. Asimismo, dictó cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de San Marcos.

Falleció de un ataque al corazón el 27 de septiembre de 1960 a la edad de 63 años en su acogedora casa-biblioteca de la calle Colina en Miraflores, la misma que hoy en día alberga al instituto que lleva su nombre, el cual ha sido y es el hogar espiritual de muchas promociones universitarias a las que ofreció su consejo y orientación permanente hasta su muerte. Cabe mencionar que en reconocimiento a su persona, se puso su foto en el billete de 20 soles.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X