Segundo Presidente de la República del Perú: José Bernardo de Tagle y Portocarrero

AFSDP 1

Segundo Presidente de la República del Perú: José Bernardo de Tagle y PortocarreroJosé Bernardo de Tagle y Portocarrero

Fecha de nacimiento:Nació 21 de marzo de 1779
Fecha de fallecimiento: Falleció el 26 de septiembre de 1825

Militar y político peruano, más conocido como Torre Tagle. Desde muy joven se involucró en los círculos que conspiraban a favor de la Independencia, pese a pertenecer a la nobleza criolla. Su padre, José Manuel de Tagle e Isásaga, tercer marqués de Torre Tagle, fue nieto de José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva, vizconde de Bracho, quien obtuvo el marquesado de Torre Tagle en 1730. Cabe resaltar que el El Palacio de Torre Tagle, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue edificado por José Bernardo de Tagle Bracho a principios del siglo XVIII. En el año 1801, al fallecer su padre, se convirtió en el cuarto marqués de Torre Tagle y asimismo heredo el cargo de comisario de Guerra y Marina del Callao.

En 1811, fue alcalde de Lima, llegando a vincularse estrechamente con personajes liberales de la época como José Baquíjano y Carrillo, José de la Riva Agüero, entre otros. Es por ello que el virrey José Fernando de Abascal lo aleja del país, enviándolo a Cádiz, en donde permaneció del 1812 al 1817, dándose cuenta durante este periodo la necesidad de trabajar por la independencia de América.

Retorna a América con el título de intendente de La Paz (actual Bolivia), pero al llegar a Lima en 1819 y al no poder ocupar dicho cargo, el virrey Joaquín de la Pezuela lo adscribe a su gabinete nombrándolo edecán y luego le confió provisionalmente la Intendencia de Trujillo. Ya en el cargo, contacta secretamente con José de San Martín y la Expedición Libertadora, proclamando la independencia de la ciudad de Trujillo el 29 de diciembre de 1820, siendo dicho suceso transcendental para el proceso emancipador.

En agosto de 1821, regresa a Lima como inspector general de los guardias cívicos y luego Comandante de la Legión Peruana de la Guardia. Durante ese mismo año y el 1822 obtuvo diversos títulos como el de Supremo Delegado, en cual propuso renovar el diseño de la bandera nacional, siendo el diseño del 31 de mayo de 1822 el que persiste hasta nuestros días, quitándole el sol encarnado.

Fue llamado en varias ocasionas para ocupar el cargo de presidente del Perú. Al reinstalarse el congreso el 6 de agosto de 1823, lo reconocen como jefe supremo y el 16 de agosto del mismo año, el congreso lo invistió como Presidente de la República. Asimismo, fue ratificado como Presidente Constitucional según los términos de la constitución liberal. Durante su gobierno, reinstalo el congreso y promulgó la Constitución liberal de 1823.

El 5 de febrero de 1824, ocurrió una sublevación en los castillos del Real Felipe, Bolívar ordena evacuar la ciudad y el congreso da un decreto otorgándole poderes dictatoriales al libertador y Torre Tagle cesa de la presidencia. Bolívar ordena la captura de Tagle pensando que él estaba detrás de la sublevación, por ello Tagle se esconde en un monasterio para después entregarse. Su sorpresa fue que Juan Antonio Monet, general realista, reconoció su grado pero Tagle no acepto y hace un manifiesto dando a conocer su desilusión por la causa de la independencia, declarándose súbdito fiel del rey de España.

Retirándose los realistas de Lima, Tagle se refugia en la Fortaleza del Real Felipe, queriendo irse a Chile pero la Fortaleza fue sitiada. Por las malas condiciones, Torre Tagle fallece victima de escorbuto el 26 de setiembre de 1825. Fue enterrado en el cementerio Presbítero Maestro hasta el 27 de diciembre del 2020, en donde fue trasladado a la cripta de la catedral de Trujillo:

1°Puesto Servicio Diplomático de la Republica – Primer Concurso de Fotografía AFSDP – Primera Secretaria Amalia Favre Fajardo “Un especial encargo”

Cabe destacar que la única hija que tuvo descendencia fue Josefa de Tagle y Echevarría, quien se casó con Emilio Ortiz de Zevallos. Los hijos de este matrimonio heredaron “El Palacio de Torre Tagle”, el cual fue vendido por escritura pública el 27 de junio de 1918 al estado, convirtiéndose en la principal sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su fachada se aprecia en la parte superior el escudo de la familia Torre Tagle.

Fachada Palacio de Torre Tagle, se aprecia en la parte superior el escudo de la familia Torre Tagle.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X