Suprema Autoridad Militar y Política de la República del Perú – Primer Dictador de la República del Perú: Simón Bolivar

AFSDP 1

Primer Dictador de la República del Perú: Simón Bolivar

Fecha de nacimiento:Nació el 24 de julio de 1783
Fecha de fallecimiento: Falleció 17 de diciembre de 1830

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco,  Militar y político venezolano, más conocido como Simón Bolivar, fue el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y María de la Concepción Palacios y Blanco, una familia acomodada criolla de Caracas. Reconocido como una de las figuras mas destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español. Asimismo, fue la persona en que de manera decisiva contribuyo a inspirar y concretar la independencia de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá.

Quedo huérfano a la edad de 9 años y a los 16 años fue enviado a educarse en el extranjero. Durante su permanencia en Europa, conoció las ideas de la ilustración, que fue un movimiento cultural e intelectual de mediados del siglo XVIII. Dicho movimiento más tarde lo motivo a derrocar a los españoles reinantes en América del Sur colonial.

Bolívar aprovecho los conflictos en España por la Guerra de la independencia e inicio su campaña independiente en 1808, campaña por la independencia de la Gran Colombia, consolidándose con la victoria en la batalla de Boyacá en 1819. Luego a pesar de presentarse una serie de obstáculos, como la llegada de las fuerzas expedicionarias españolas, culminaron con la victoria en la batalla de Carabobo en 1821 que convirtió a Venezuela en un país independiente. Luego mediante nuevas campañas militares, expulso a los gobernantes españoles de Ecuador, Perú y Bolivia.

En el Perú, ante los conflictos contra los reductos realistas en el interior del país, llega la corriente libertadora del norte y Simón Bolívar en setiembre de 1823, poniéndose al frente del “Ejercito unido libertador del Perú” y convirtiéndose en el primer dictador del Perú 5 meses después. Finalmente, en el año 1824, tuvieron lugar las batallas de Junín y Ayacucho, que culminaron con la capitulación del ejercito realista y el fin del virreinato del Perú.

Años más tarde, como presidente de Colombia, Bolívar se encontraba en el pináculo de su carrera y brillaba como el Libertador de todo un continente. En 1818 soñaba con la América unida mencionando: “La América unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”, pero pronto sus antiguos compañeros de lucha se convirtieron en enemigos: Páez se alejó de él, Santander no lo quería en Nueva Granada y Santa Cruz revocó la constitución bolivariana de Perú.

Su travesía había minado su salud y ánimos, por lo que fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 a la edad de 47 años en Santa Marta, Colombia.

Bibliografía

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X