17 de Septiembre, Tratado Polo-Sánchez Bustamante.

AFSDP 1

Tratado Polo-Sánchez Bustamante

La Paz, 17 de septiembre de 1909, 114° Aniversario de su firma.

El Tratado Polo-Bustamante o Tratado Polo-Sánchez Bustamante, fue un tratado de rectificación de fronteras firmado entre Bolivia y el Perú. Fue suscrito en La Paz, el 17 de septiembre de 1909, por el ministro plenipotenciario del Perú, Solón Polo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Daniel Sánchez Bustamante.

Mediante el presente tratado, el Perú acordó deslindar algunos territorios, efectuando permutas y concesiones (canjes) de zonas, reconocidas por el Laudo Arbitral Argentino de 9 de julio de 1909, en las que se ejercía una limitada dominación efectiva, lo que causó malestar en determinados sectores nacionalistas peruanos. Sin embargo, desde un punto de vista diplomático, era perfectamente aceptable esa solución, más aún, vistas las circunstancias internacionales, en las que el Perú tenía que bregar en todas sus fronteras. De esta manera, el Perú y Bolivia acordaron sus límites en la región del Acre, Madre de Dios y Tambopata.

Recordemos que el presidente constitucional del Perú fue Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863-1932), político peruano, que ejerció dos veces la presidencia del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930. A este último periodo, se le conoce como el Oncenio.

Durante sus periodos se firmaron tratados con Brasil (Tratado Velarde-Rio Branco), Colombia (Tratado Salomón-Lozano), Chile (Tratado de Lima) y el presente tratado; los mismos que tuvieron el mérito de poner fin a largas controversias con dichas naciones, que anteriores gobiernos no lograron resolver.

Tratado Polo-Sánchez Bustamante

Tratado Polo-Sánchez Bustamante

Firmantes del tratado

IZQUIERDA:
Solón Polo Vega (Perú)
(1871–1934)
Político, abogado, y diplomático, en cuatro ocasiones Ministro de Relaciones Exteriores.

DERECHA:
Daniel Sánchez Bustamante (Bolivia)
(1871-1933)
Abogado, educador, político, catedrático universitario, periodista, escritor y diplomático.

Bibliografía

Pons Muzzo, Gustavo. Las fronteras del Perú. Lima: Ediciones del Colegio San Julián, 1962.

Porras Barrenechea, Raúl y Alberto Wagner de Reyna. Historia de los límites del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1997.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Polo-Bustamante

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa

https://historiaperuana.pe/biografia/augusto-leguia-y-salcedo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Sol%C3%B3n_Polo

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_S%C3%A1nchez_Bustamante

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X