24 de Marzo, 102° Aniversario de firma del Tratado Salomón-Lozano.

AFSDP 1

24 de Marzo, Tratado Salomón-Lozano.Firma del entrega de Leticia y demás territorios canjeados.

Lima, 24 de marzo de 1922

El Tratado Salomón-Lozano, fue un acuerdo de límites que puso fin a una controversia territorial de casi un siglo entre Colombia y el Perú. Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones, ratificado por los presidentes de ambos países, canjeadas sus ratificaciones en Bogotá el 19 de marzo de 1928, e inscrito en la secretaría de la Sociedad de Naciones el 29 de mayo de 1928. El tratado fue firmado por el plenipotenciario de Colombia, Fabio Lozano Torrijos, y el plenipotenciario del Perú, Alberto Salomón.

Según la historiografía colombiana, en este tratado Colombia tuvo que reconocer a favor del Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que reclamaba Colombia por el uti possidetis iure de 1810 y por diversos tratados suscritos con el Ecuador (Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916).

Según la historiografía peruana, mediante este tratado el Perú reconoció a favor de Colombia toda la franja entre los ríos Caquetá y el Putumayo, un espacio de alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le correspondía por el uti possidetis iure de 1810, en donde inclusive se habían establecido asentamientos peruanos en los puertos de Tarapacá y Puerto Arica, fundados por colonos provenientes de antiguos territorios peruanos del mismo nombre perdidos en la Guerra del Pacífico; el tratado incluyó el poblado de Leticia y la porción entre el Putumayo con el Amazonas denominada “Trapecio amazónico”, con el fin de otorgar a Colombia una salida soberana al Amazonas.

Recordemos que el presidente constitucional del Perú fue Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863-1932), político peruano, que ejerció dos veces la presidencia del Perú, gobernando un total de 15 años, siendo reconocido su segundo periodo como el Oncenio ya que duro 11 años.

Durante sus periodos se firmaron tratados con Brasil (Tratado Velarde-Rio Branco), Bolivia (Tratado Polo-Bustamante), Colombia (Tratado Salomón-Lozano) y Chile (Tratado de Lima) los mismos que tuvieron el mérito de poner fin a largas controversias con dichas naciones, que anteriores gobiernos no lograron resolver.

24 de Marzo, Tratado Salomón-Lozano.

Tratado Salomón-Lozano

Firmantes del tratado

IZQUIERDA:
Alberto Salomón Osorio (Perú)
(1877-1959)
Diplomático, político y ministro de Relaciones Exteriores en tres ocasiones.

DERECHA:
Fabio Lozano Torrijos (Colombia)
(1865-1947)
Diplomático y político colombiano.

Bibliografía

Pons Muzzo, Gustavo. Las fronteras del Perú. Lima: Ediciones del Colegio San Julián, 1962.

Porras Barrenechea, Raúl y Alberto Wagner de Reyna. Historia de los límites del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1997.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Salom%C3%B3n-Lozano

https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_lim%C3%ADtrofe_entre_el_Per%C3%BA_y_Colombia#Tratado_Salom%C3%B3n-Lozano

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa

https://historiaperuana.pe/biografia/augusto-leguia-y-salcedo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Salom%C3%B3n_Osorio

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X