8 de Septiembre, Tratado Velarde-Río Branco.

AFSDP 1

Tratado Velarde-Río BrancoTratado Velarde-Río Branco

Río de Janeiro, 8 de septiembre de 1909, 114° Aniversario de su firma 

El Tratado Velarde-Río Branco, fue un tratado definitivo de límites, comercio y navegación entre Brasil y el Perú. Suscrito en Río de Janeiro por el ministro de Relaciones del Brasil, José María da Silva, barón de Río Branco, y el ministro plenipotenciario del Perú en Brasil, Hernán Velarde. El presente Tratado completó la demarcación iniciada por la Convención fluvial de 1851 y consagró para el Perú la libre navegación en el Amazonas.

El gobierno peruano acordó con el de Brasil la frontera en las extensas zonas de la cuenca del Yurúa, Purús y Madeira, región del Acre. Según el presente tratado los límites entre el Perú y el Brasil al Sur del Yavarí, en términos generales, quedaron fijados de esta manera:

  • La divisoria de aguas existente entre los ríos Ucayali(Perú) y Yurúa (Brasil) hasta la boca del río Breu; aguas arriba, hasta su naciente.
  • La divisoria de aguas entre los ríos Torolluc, en el Perú y Embiraen el Brasil. Hasta encontrar la naciente del río Santa Rosa.
  • El río Santa Rosa, aguas abajo, hasta su confluencia con el río Purús.
  • El río Purús, aguas arriba, hasta la boca del río Shamboyacu, aguas arriba, en todo su curso hasta encontrar la naciente del río Acre.
  • El río Acre, aguas abajo, hasta donde empieza la frontera con Bolivia, cerca de la ciudad de Iñapari. ​

Recordemos que el presidente constitucional del Perú fue Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863-1932), político peruano, que ejerció dos veces la presidencia del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930. A este último periodo, se le conoce como el Oncenio.

Durante sus periodos se firmaron tratados con Bolivia (Tratado Polo-Bustamante), Colombia (Tratado Salomón-Lozano), Chile (Tratado de Lima) y el presente tratado; los mismos que tuvieron el mérito de poner fin a largas controversias con dichas naciones, que anteriores gobiernos no lograron resolver.


IZQUIERDA:
Hernán Velarde Diez-Canseco (Perú)
(1863-1935)
Abogado, diplomático, periodista y escritor.

DERECHA:
José María da Silva (Brasil)
(1863-1935)
Abogado, diplomático, periodista y escritor.

Bibliografía
Pons Muzzo, Gustavo. Las fronteras del Perú. Lima: Ediciones del Colegio San Julián, 1962.

Porras Barrenechea, Raúl y Alberto Wagner de Reyna. Historia de los límites del Perú. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1997.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_Velarde-R%C3%ADo_Branco

https://es.wikipedia.org/wiki/Bar%C3%B3n_del_R%C3%ADo_Branco

https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Velarde

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa

https://historiaperuana.pe/biografia/augusto-leguia-y-salcedo/

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X