Agenda Cultural

2022, enero

ARCHIVO DE LA MUJER PERUANAhttp://www.archivodelamujerperuana.peA lo largo del año (2022) PET Categoría:Cultura

ARCHIVO DE LA MUJER PERUANA

Más

Detalles del Evento

El proyecto Archivos impostores para la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres peruanas, se constituye en una colección de 100 portadas de periódicos recreadas para visibilizar los protagonismos de las mujeres en el Perú. En ese sentido las portadas, son impostoras, es decir, nunca existieron, sin embargo, todos los hechos graficados en ellas si fueron reales.

Las portadas impostoras, rescatan los eventos protagonizados por las mujeres en estos dos siglos de vida republicana en ámbitos como la educación, el trabajo, el deporte, la cultura, la política y en los trabajos del orden y la seguridad, estos hechos nunca fueron tomados en cuenta por la historia ni por los medios locales por lo que han pasado desapercibidos para la memoria colectiva de nuestra sociedad.

Los archivos impostores se apropian de la estética de la portada de prensa, dedicadas a reseñar las noticias más importantes, así como a los personajes más notables y visibles, para llamar la atención sobre un vacío en la historia de la prensa nacional, en cuyas páginas las mujeres, lejos de aparecer por logros intelectuales, profesionales o políticos, aparecieron solo en la sección de sociales.

El proyecto consta con herramientas pedagógicas para que maestras y maestros de todo el Perú puedan hacer uso de las portadas impostoras para enseñar sobre los aportes de las grandes protagonistas de la historia del Perú y para rescatar otros liderazgos locales, barriales y vecinales con sus estudiantes.

Este proyecto fue acreedor de los Estímulos Económicos de Cultura del Ministerio de Cultura.

Proyecto conceptualizado y coordinado por la antropóloga visual y curadora Karen Bernedo y por el artista visual y pedagogo Carlos Risco.

Visita el proyecto.

Fecha & Duración

A lo largo del año (2022)

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X