Conmemoración del Tratado de Lima.

AFSDP 1

Conmemoración del Tratado de Lima.

El Tratado de Lima, conocido también como Tratado Rada y Gamio-Figueroa Larraín o Tratado de 1929, es un acuerdo entre Perú y Chile, que puso fin a la controversia de la soberanía de las provincias de Tacna y Arica.

Según el tratado, Tacna (50 años bajo dominio de Chile) se reincorpora al Perú, en tanto que Arica queda en poder de Chile, comprometiéndose este último a pagar al Perú una indemnización de seis millones de dólares estadounidenses.

Fija además, la línea de la Concordia como el límite fronterizo terrestre entre ambos países y las servidumbres a favor del Perú en Arica, de un muelle al servicio del Perú en Arica y el ferrocarril Tacna-Arica.

Recordemos que el Presidente Constitucional del Perú fue Augusto Bernardino Leguía y Salcedo (1863-1932), político peruano, que ejerció dos veces la Presidencia Constitucional del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930. A este último periodo, que suma once años consecutivos, resultado de tres sucesivas reelecciones, se le conoce como el Oncenio. En total gobernó 15 años y ganó cuatro elecciones presidenciales.

Durante sus periodos se firmaron los siguientes tratados, con Brasil (Tratado Velarde-Rio Branco), Bolivia (Tratado Polo-Bustamante), Colombia (Tratado Salomón-Lozano) y Chile (Tratado de Lima) los mismos que tuvieron el mérito de poner fin a largas disputas con dichas naciones, que anteriores gobiernos no pudieron resolver sin embargo se le llega a calificar de “entreguista”.

Firmantes del tratado

Pedro José Rada y Gamio (Perú),(1873- 1938) Político, diplomático y escritor.

Emiliano Figueroa Larraín (Chile), (1866 -1931) Abogado y presidente de la República de Chile entre 1925 y 1927

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lima

http://mamiferopolitico.blogspot.com/2009/07/peru-tratados-de-limites-autor-antonio.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Legu%C3%ADa

https://historiaperuana.pe/biografia/augusto-leguia-y-salcedo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Jos%C3%A9_Rada_y_Gamio

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_Figueroa

2024, abril

Filtrar eventos

06AbrTodo el día08JunDestacadoSELVÁMONOS 15 AÑOSVENTA DE ENTRADAS: JoinUs. Desde S/14.00(Todo el día) PET OxapampaCategoría:Festival

DestacadoEL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORAVENTA DE ENTRADAS: Teleticket. Desde S/35A lo largo del año (2024) PET Teatro Marsano, Av. General Suárez 409Categoría:Teatro

DestacadoTHE GENTLEMEN, SERIE LIMITADA EN NETFLIXA lo largo del año (2024) Categoría:Serie Limitada

DOCUMENTAL ARGENTINO: "ELIJO CREER"A lo largo del año (2024) Categoría:Documental

Más eventos
X